lunes, 17 de febrero de 2014

En España siempre se ha pasado hambre y no se ha querido reconocer. Entrevista a Javier Espinoza por XL Semanal.

http://www.finanzas.com/xl-semanal/ella-el/20140112/javier-espinosa-espana-siempre-6777.html

DESAYUNO DE DOMINGO CON...
Javier Espinosa: "En España siempre se ha pasado hambre y no se ha querido reconocer"
12/01/2014 - 00:00 Virginia Darke - XL Semanal

Soy presidente del Banco de Alimentos de Madrid, que abastece a otros 52 de España, uno por provincia. En 2013 repartimos 13 millones de kilos de comida; un millón más que en 2012

Javier Espinosa. Solo en Madrid hay seis asalariados, 260 voluntarios fijos y más de 15.000 circunstanciales. Muchos quieren quedarse, pero no se puede.

XL. Inflación de voluntarios... ¿Hay muchos parados?

J.E. Hay, ante todo, jubilados. El mayor, Eduardo, tiene 94 años y hace un trabajo estupendo. Aquí luchamos también contra el despilfarro de personas.

XL. Reciben comida de empresas de alimentos, de la agricultura, y, en la operación Kilo, de los particulares.

J.E. Hay un ligero descenso en lo donado por las empresas, pero se ha compensado generosamente por la solidaridad de la gente en la operación Kilo.

XL. Y los alimentos los entregan solo a instituciones, nunca a particulares.

J.E. Así es: a más de 450 entidades benéficas. A través de ellas, solo en Madrid, hemos atendido a 100.000 personas más que el año anterior.

XL. ¿Hay empresas que colaboran solo por mejorar su imagen?

J.E. No sé cuáles son los motivos: solidaridad, moda, marketing... No me preocupa mientras recibamos alimentos, siempre dentro de la más absoluta legalidad y transparencia. Nuestra biblia es ser muy rigurosos y transparentes.

XL. ¿Garantiza el buen estado de los alimentos que reparte?

J.E. Sí, somos muy escrupulosos. Jamás aceptamos alimentos que hayan sobrepasado la fecha de caducidad, aunque nos duele porque sabemos que muchos de ellos serían perfectamente consumibles. Si es perecedero y está en fecha, se reparte inmediatamente.

XL. ¿Qué volumen de comida reparten?

J.E. En el colegio de San Fernando, en Colmenar Viejo, almacenamos hasta 400.000 kilos. Y repartimos a diario entre 50.000 y 60.000. La media de almacenaje es de tres días.

XL. Dicen que España es el país europeo que más comida reparte.

J.E. Es normal: los bancos de alimentos siempre han crecido en función de las necesidades, y España está en peores condiciones que otros países. No es una medalla repartir más, sino la muestra de que lo estamos pasando peor.

XL. El hambre del Tercer Mundo es otra cosa, ¿no?

J.E. Sí, en España siempre se ha pasado hambre y no se ha querido reconocer. Empezamos en 1994 y esa realidad existía: 1,5 millones de personas pasaban hambre ya. Ahora son más de tres millones.

Su desayuno: «Mi desayuno consiste en tomar algo muy básico y sencillo: un zumo de naranja y una taza de café con tres bizcochos».



No hay comentarios:

Publicar un comentario