domingo, 3 de mayo de 2015

Comunicado respecto al desalojo del Madrid 12

Se desaloja el bloque okupado Madrid 12

Este edificio, en el corazón de Villalba, con 60 apartamentos, se okupó el verano pasado. La mitad eran habitados por familias, algunas con menores a su cargo. En noviembre, tras una redada policial, más familias ocuparon los apartamentos que quedaron vacíos. Nacía una comunidad autogestionada de 150 personas, entre ellas, 27 niñxs. Las familias trataron de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para solventar el problema de personas conflictivas que se perjudicaban a ellas mismas y al grupo, no obteniendo, una vez más, respuesta institucional. La mayoría de las familias cubrían sus necesidades básicas de alimentación gracias a la plataforma de alimentos  Pan Para Todxs.

El miércoles 29 de Abril, sin previo aviso, 100 guardias civiles toman la azotea del bloque y las calles aledañas para ejecutar la orden de desalojo. Son las 09.30h, hora escogida para que lxs menores no vean cómo se quedan sin casa, aunque volvieron del colegio para encontrar lo que hasta el momento eran sus hogares ya cerrados y custodiados por agentes de seguridad. Las familias tenían 5 minutos para recoger sus cosas personales. Marcharon a Servicios Sociales donde les ofrecieron realojar a lxs niñxs en un hostal cercano, ofertando a sus familias un alquiler social, si podían pagarlo. A las madres sin papeles se las amenazó con quitarlas a sus hijxs si no encontraban alojamiento en 20 minutos. A lxs demás, dos días de albergue en Alcalá de Henares, a 75 km del municipio, a los que lxs vecinxs se negaron. Durmieron en casas de gente solidaria.

La mañana siguiente, gracias a la insistencia popular y a la benevolencia policial se les  dejó a dos personas por apartamento –en vez de una, como en un primer momento anunciaron- una hora para recoger todos sus enseres, no dándoles tiempo ni medios para recoger todas las cosas, viendo su vida reducida a bolsas de basura. Algunxs de lxs afectadxs subieron al pleno, celebrado el mismo día, a pedir explicaciones. Querían saber qué iba a pasar con las 150 personas que se habían quedado en la calle, a lo que la alcaldesa Mariola Vargas, también concejala de Servicios Sociales, se lavó las manos echándole la culpa a la jueza, aunque ella sabía con días de antelación que el desalojo se iba a ejecutar y no avisó a las familias de ello. Respecto al futuro de lxs desalojadxs, comentó lo siguiente: ‘Para las familias sin niñxs nada, para las que optan a un alquiler social lo firmarán si no se van de puente.


Una vez más, otro equipo de gobierno del PP se desentiende de un problema que han creado ellxs mismxs. NI GENTE SIN CASA NI CASAS SIN GENTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario